miércoles, 7 de julio de 2010

No hay que tomarse el humor en serio.

El pasado domingo, en TVN, Stefan Kramer hizo una presentación humorística en que imitó a Marcelo Bielsa y Sebastián Piñera, haciendo una parodia de la situación de "revuelo" que se dio cuando los dos personajes- los reales- se encontraron en La Moneda y el argentino no fue precisamente entusiasta para saludar al presidente.

Dos o tres días después del programa, se podía leer en diarios que desde el palacio de gobierno había habido mucha molestia por el sketch humorístico y que, sobre todo, la presencia de la ex presidenta Bachelet y el trato "dulce" que se le había dado había despertado suspicacias.

Frente a esto, primero que todo pareciera que seguimos en la política de "inflar" las cosas más de lo necesario. Que el seleccionador nacional de fútbol y el Presidente de la República no se hayan dado un abrazo cordial no debiera ser tema- al menos no de portadas- en un país donde todos los días ocurren cosas mucho más importantes.

Pero por sobre lo poco o mucho que se hable de ese capítulo, hay otra cosa que quisiera rescatar. ¿No estaremos un poco graves?

Cuando se habla de desarrollo de un país se debe abarcar un conjunto de ideas y conceptos que, grupalmente, hacen que una nación sea efectívamente- valga la redundancia- desarrollada o no. No se trata sólo de un tema de índices económicos o niveles de exportación e importación. Hay algo más, hay un asunto de cultura, de costumbres, de desarrollo armónico con el ambiente y de sociedad en general.

El hecho de que se produzcan saqueos después de celebrar un triunfo deportivo habla de que el mencionado desarrollo al que se pretende llegar está lejos. Y también lo señala la falta de humor, la falta de un criterio para entender que el acontecer nacional, lo que vemos todos los días, puede ser objeto de transformación para sacar risas.

Hace algunos días tuve una conversación con Juan Carlos, el "Palta" Meléndez. Un hombre que, guste o no, tiene experiencia en el ámbito del humor político.

Como conclusión del diálogo, estuve de acuerdo en su opinión de que en Chile el humor político es asunto delicado. Los que están detrás, quienes auspician espacios televisivos o diferentes tipos de autoridades, no hacen posible que se de un desarrollo pleno de esta rama del humor. Y sinceramente, creo que se trata de una equivocación.

Deberíamos aprender un poco más sobre la ciencia de reírse de sí mismo. De nosotros como país, como sociedad, de saber dar un tono algo más liviano a lo que nos pasa y lo que vemos por televisión día tras día, para así volver menos agobiantes las vidas.

Hace ya 20 años que Chile recuperó- supuestamente- su democracia, sin embargo pareciera que cuando se trata de expresar pensamientos, ideas, opiniones, o de trabajar en áreas tan saludables como un humor bien hecho, nos siguen pesando las huellas históricas del "eso es incorrecto" o "mejor no lo digas".

Quizás se trata de cambiar un poco la concepción de que, por hacer humor sobre algo o alguien, se está haciendo una burla, una falta de respeto a quien sea incluido en una rutina. Señores! el ser personaje público requiere de tolerancia, de apertura mental y de altura de miras! Si dedicaron su vida a la luz pública, entonces sepan que no sólo los aplausos están disponibles, sino también las críticas y las risas. Aprendamos a reír, a mirarnos como sociedad y darnos cuenta de que efectivamente hay cosas que son para la risa, que hay cosas de las cuales es mejor reírse y que enfrentar las cosas con humor, puede- en la mayoría de los casos- dejar incluso una mejor impresión que las caras serias, las quejas formales, las suspicacias o el golpeteo del puño sobre la mesa.

Que bueno sería ver nuevamente a Los Topins. Lamentablemente, creo que si hoy aparecieran, más de alguien por ahí dejaría su despacho para salir de caza. Y eso lo digo en serio, Ja.

6 comentarios:

  1. Jajaja, bueno no se qué más se podría esperar…piensa que se le da portada practicamente a cualquier silicona que aparece declarando cualquier cosa, incluso qué tipo de colaless va a regalar jajja…Ahora, si tienes esa base, claramente lo de Bielsa era para armar alboroto y “ser carbonero” tras la imitación de Kramer, independiente del hecho como tal.

    En fin,, puede que falte humor , somos muy graves o simplemente estamos mal enfocados dandole mayor importancia a cosas que no la tienen tanto…

    uhh! Me acorde del “famoso” video en youtube de los soldados bailando al compás de Kesha jajja ahí t dejo el link…saludos!

    http://www.youtube.com/watch?v=4pzdZfg6OFw&feature=related

    ResponderEliminar
  2. El otro día mi vieja me dijo algo re interesante sobre este tema, que en realidad me dejo pensando seriamente. Estabamos discutiendo la actuación de Kramer, mi vieja me decia que era una falta de respeto burlarse de esa manera del Presidente, fuese del lado que fuese. Yo por mi parte le respondia, pensando un poco como tu, le decia que las cosas hay q tomarselas con mas humor, y q no es ni el primer ni ultimo presidente que lo pescan pal webeo....Entonces mi vieja me dijo....alegan que hay boling escolar, como quieren que no sea así, cuando los niños ven en la tele que se pueden reir a carcajadas del presidente de Chile, entonces por q ellos no pueden reirse del mas tonto, o del mas flaco, o del mas gordo, del mas chico, etc.

    "Para que les entregamos educación a los niños, cuando la tele les entrega todo lo contrario"

    Y en realidad, le encuentro toda la razón, lamentablemente, y pese a que no es angel de mi devoción, no es sano para este país mostrar como reirse del presidente.

    ResponderEliminar
  3. el comentario anterior es mio...Ignacio Avello....nunca chache como poner mi nombre arriba¡¡¡¡Saludos....

    ResponderEliminar
  4. Algo de razón puede que tenga tu mamá, aunque desde mi punto de vista, considerando los contenidos del programa- no sólo lo que hace Kramer- habría que partir por la base de que no se trata de un programa para ser visto por gente de cualquier edad. Aun así, si es que lo vieran niños, también está la labor de los papás de decir qué está bien y qué está mal.

    Como punto aparte, creo que el tema del bulling es algo que va más allá de todo límite y que pasa más por la exposición a contenidos violentos en los mismos programas infantiles que en una imitación que, si se ve bien y neutralmente, no fue una burla con ensañamiento. Al menos a mí parecer; podría estar equivocado pero me parece que no se puede decir que fue algo descarado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Lamentablemente el control de los padres no puede abarcar todo, y hoy en día todo es considerqar las repeticiones en los matinales, programas en la tarde, y hasta en las noticias.....sin considerar q son subidos casi altiro al youtube..

    Me explicaste q no es una burla con ensañamiento....ahora el tema es aclarar si los niños lo entienden del mismo modo.....

    Ahora por otra parte saliendo del tema de los niños....y no es por defender a Piraña..en ningún caso...pero como contexto general creo q debemos como gente inteligente q creo q somos...tratar de eliminar este tipo de situaciones.....saludos

    ResponderEliminar
  6. Es verdad que llevar el control sobre todo el acceso a las comunicaciones es difícil, pero quizás seamos nosotros mismos los que debiéramos educar en el humor.

    Quizás uno de los errores que hemos cometido en Chile es precisamente el presidencialismo exacervado, esa paternalismo que pedímos a nuestra autoridad donde es dueño de la verdad, a menos que alguien de la oposición política hable en contra de algo, también en tono serio y acusador.

    Personalmente veo como algo más saludable el desarrollar una capacidad de crítica a travéz de materias que también logran algo tan saludable como reír.

    Por último, como dije en el texto, creo que una señal de desarrollo dentro de una sociedad, no va tanto de la mano de la economía sino de cómo seamos capaces de asimilar y ponderar diferentes cosas en su justa medida.

    ResponderEliminar


Visitor Map