jueves, 9 de septiembre de 2010

Obligados a ser chilenos

Hace algunos días ingresó al congreso la propuesta de ley que pretende hacer que las radios del país tengan que, obligatoriamente, reproducir un 20% de música chilena en su parrilla programática.

Algunos celebraron y otros no. Como siempre había detractores y otros que apoyaban la idea. Como siempre, también, los foros de diarios se llenaron de opiniones, entre las que se podía encontrar de todo, desde felicitaciones, ironías e insultos entre viejos rivales de foro, hasta quienes asemejaban la medida a una especia de dictadura cultural.
Sobre ese último punto pude ver muchas opiniones y la verdad, me pareció estúpido. Si alguien se queja de que esa medida es dictatorial dentro de la cultura, también se queja por las vitrinas en inglés o las frases publicitarias en el mismo idioma?

En la radio ADN hay una publicidad de no se qué nuevo hotel con spa en el sur y la voz en off completa el nombre- que insisto, no recuerdo, no es que esté protegiendo marca alguna- con la frase “wellness and spa resort”.

Eso acaso no es una dictadura cultural? Si nuestro idioma oficial sigue siendo el castellano, por qué nos imponen el inglés? Una cosa es que los enseñen en los colegios o que alguien quiera aprenderlo por su cuenta, y otra muy diferente es que violen una lengua riquísima por usar otra que “suena más chic”.

Por qué frente a eso no hay quienes reclaman con la misma energía que el o los pelotudos que reclaman porque nos van a poner un 20% de música chilena?

No soy de escuchar mucha música nacional, no me gusta. Irónicamente soy más amigo de lo anglosajón en cuanto a música, pero eso no quita que no encuentre rescatable el hecho de que se quiera proteger nuestra creación cultural, por mala o buena que pueda parecernos. Los medios con los que cuentan en general los músicos chilenos, no son ni por mucho cercanos a los que tienen figuras como Lady Gaga, Madonna, Metallica, etc.

Para los que reclaman frente a esta medida pregunto: qué es ser chileno? Qué es la chilenidad? Qué nos define como cultura?

Justamente por la influencia cultural- comercial del extranjero es que tenemos que esperar a un partido de la selección o el 18 de septiembre para ver manifestaciones más patrióticas. Justamente por esa influencia es que creemos que la chilenidad son las empanadas, el vino, la cueca o el choripan.

Cómo será que estamos de influenciados todos por igual, que ni siquiera yo sabría decir qué es ser chileno más allá de los ejemplos que ya di. Sí sé que me gusta serlo, pero no sabría definirlo. Frente a eso, no puedo sino pensar que la cuota de música chilena en las radios no es sino un gesto de verdad patriótico ¡aún hay patria señores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Visitor Map