martes, 7 de diciembre de 2010

¿Minusvalido? ¡Buen negocio!

Aunque esta vez no la vi completamente- es más, casi nada- sí me enteré como cualquier otro mortal de que se cumplió una vez más la meta de la Teletón. Otra oportunidad del año y de la vida de este país- nuestro país- para recordarnos y vanagloriarnos de lo "humildes" que somos, de nuestra capacidad "única" de pararnos ante la adverdsidad, de nuestra "solidaridad", etc.


Y sí, puede que dentro de todo tengamos estas características. Aunque- ¡novedad!- no me parece que sea algo que poseamos con exclusividad tal que en el mundo conocen los conceptos sólo gracias a Chile. No.


Así como tampoco son nuevos los conceptos de negocio, de emociones y de vender a través de las emociones.


La Teletón es eso. Es vender a través de las emociones. Es retorcer la parte sensible que tenemos, sacarle el jugo al máximo para que aportemos a tan buena causa. Y ojo, estoy diciendo que la causa es buena, para que no digan después que estoy en contra de ayudar a los minusválidos. Esta bien que se haga algo para que reciban ayuda. Pero de ahí a pintarlo casi como la entrega de nuestra sangre de forma desinterezada, no. Creo, sólo creo, que estamos exagerando.


¿Qué pasaría si es que no aportaran las emprezas? ¿Qué pasaría sin los canales de TV? ¿No se cobra la publicidad que sale al aire? ¿Cuánto de lo que perciben las empresas por concepto de "me elegíste asi que ayudo" realmente va a dar a la Teletón?


¡Uy sí, que amargo y desconfiado soy! ¿Verdad? Soy un tipo malo, frío, sin corazón. Aunque pensándolo bien, creo que menos corazón tienen los que entregan en dinero lo que ganan en un dia con sus locales abiertos, mientras han vendido mas de un més productos marcados con el "elíjeme" irresistible apuntando al corazón del consumidor. El mismo que durante ése tiempo, deja de comprar el producto más barato que le ayuda a economizar, por llevarse el que "ayuda" a los lisiados.


Con la foto de un niño que nació sin manos, se mueven millones. Y es que ese efecto que nos produce a los que pasamos caminando y sosteniendo las bolsas sanos y salvos, mientras él, ese pobre y desvalido pequeño no tiene sus bracitos y sin embargo aun sonrie... ¡Qué mundo cruel!


¿Será que los dueños de LIDER, Packard Bell, CONFORT, OMO y todo el espectro de empresas que aparecen reflejadas en espíritu y estampa por sus soldaditos de Armani y mejillas rosadas, tampoco pueden resistirse a la injusticia de la vida que ven en esos niños cada vez que visitan los centros de la Teletón sin que nadie lo sepa? Porque ellos van a ver a los niños... ¿verdad?


La Teletón es un show, un voladero de luces y espectáculo que no hace sino encandilarnos. ¿Con una buena causa como resultado? Sí. Pero OJO, no es ése su único resultado. Saquemos un año las etiquetas, saquemos a las empresas y veamos qué pasa.


Una muestra de cómo funciona esto se dió con el terremoto. Sé que hay muchos que corrieron a ayudar y que se encontraron con camiones de empresas que no abrían sus puertas traseras hasta que no hubiese una, al menos una cámara apuntando. ¿Serán todos así? No lo sé. No soy dueño de la verdad en eso, y tampoco en el resto de cosas que me componen y que componen todo lo que me rodea, pero no nos sumemos por gusto al juego de los ingenuos.


No hay mejor promotor en el año para las empresas que un lisiado. Ni el viejo pascuero le hace la competencia a eso. No hay mejor stand de promoción y para que nos acordemos de sus marcas cuando estemos en el súpermercado, que una buena silla de ruedas. ¡Qué mejor! ¡Así sí dan ganas de ayudar!


¡Dejad que los lisiados vengan a nosotros!


(Durante la teletón eso sí, después...bueno después contrataremos a uno o dos para que no aparescan desgraciados dudando de nosotros).

2 comentarios:

  1. Tenés razón pibe xD
    yo me he cuestionado lo mismo y así otros puntos como empresas q donan 100 millones y tienen a sus trabajadores sin sueldo, claro los q hablamos o comentamos esto somos los malos, los poco solidarios, pero por qué no le dan una vuelta al asunto?, por qué no se le hace una cuenta pública a la teletón y saber bien hacia dónde van todas esas platas, porque si lo pensamos fríamente, son 18 mil millones de pesos y no hay institutos teletón en todo Chile o sea de que wea tamos hablando, serán caros los recursos, pero tan así??, y por último a la teletón se le puede donar dinero todo el año no sólo en estas fechas, por lo q ahí aparece otro dinero q no se toma en cuenta, en conclusión: "Gracias Don Corleone"

    pd.- escribiste con falta de ortografía a propósito o que wea ¬¬

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  2. Es cierto mucho de lo que dices pero, no dejemos de pensar en que sin la Teletón (gracias a nuestra ¡generosidad?) no habría Institutos. El fin que se logra es bueno, muy bueno. Ojalá pudieramos cambiar la mentalida...o mas bien el corazón de cada uno y una cuenta abierta durante el año para anonimamente mantenerlo.
    Mientras esto no sea, mientras sigamos siendo invalidos esoirituales...sigamos con la Teletón.

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